viernes, 14 de noviembre de 2014

¡Los catalanes de la azotea! Se cumplen 90 años de radio en Barcelona

Un día como hoy, pero de 1924, se transmitía por primera vez una emisión radial desde Barcelona, España, y marcaba así el inicio de una serie de transmisiones radiales.



Así, Ràdio Barcelona, fundada por la Asociación Nacional de Radiodifusión, comenzó sus emisiones el 14 de noviembre de 1924, a las 18.30, con la locutora María Sabater al micrófono. Luego, Sabater la pasó la posta a Darío Rumue, alcalde de Barcelona.

¿Cómo fue su historia?

Tras aquella primera transmisión, el 20 de febrero de 1926 trasladó sus estudios del Hotel Colón al número 6 de la calle Caspe. El 10 de febrero de ese mismo año se asoció a Unión Radio (hoy Cadena SER), que la compró en 1929, pasando a llamarse Unión Radio Barcelona hasta el fin de la Guerra Civil. Tras la contienda, emitió algunos meses como Radio España de Barcelona 1, antes de recuperar su nombre original.


En 1991 inició las emisiones por la frecuencia modulada, inicialmente con el nombre de Radio Barcelona 2, utilizando la frecuencia que pertenecía a Radio Trafic (96.9 FM).

Actualmente, Ràdio Barcelona produce un programa que se emiten para toda la Cadena SER: el segundo tramo de Hoy por hoy, dirigido y presentado por Gemma Nierga.

En el año 1994, con motivo de la conmemoración de su 70 aniversario, Radio Barcelona cedió a la Biblioteca de Catalunya su discoteca de discos de 78, 33 y 45 rpm y el archivo de cintas magnetofónicas (Archimag) con un amplio conjunto de programas y grabaciones propias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario