lunes, 9 de marzo de 2015

Murió Sam Simon, uno de los creadores de Los Simpson

Sam Simon, uno de los creadores de la exitosa serie animada de Fox "Los Simpson" y un conocido activista por los derechos de los animales, falleció a los 59 años tras una larga batalla contra el cáncer de colon, dijo el lunes su agente.

Simon ganó nueve premios Emmy de la televisión estadounidense por su trabajo como guionista, director y productor ejecutivo de Los Simpson, la comedia animada que se estrenó en 1989 sobre un padre torpe y con una disfuncional pero afectuosa familia.

Al Jean, productor ejecutivo de Los Simpson, dijo en su cuenta de Twitter que Simon era "un gran hombre, le debo todo". Pidió a los seguidores de la serie que honraran la memoria de Simon con alguna acción en beneficio de los animales.

 
Los médicos dieron a Simon entre tres y seis meses de vida cuando le diagnosticaron un cáncer de colon incurable en el 2002. Simon decidió donar su fortuna, estimada por los medios en unos 10.000 millones de dólares.

"Tengo deseos de ayudar a los animales", dijo Simon a Reuters en agosto pasado. "Respecto a la pregunta sobre si tiene sentido financiero, es mi dinero y puedo hacer lo que quiera con él. Es un pasatiempo costoso que adopté hacia el final de mi vida", declaró.

Simon fundó la Sam Simon Foundation en el 2002 en beneficio de los animales y además ayudó a financiar la organización Save the Children.

Simon creció en Beverly Hills, California, y empezó a vender sus caricaturas a diarios de San Francisco cuando aún era un estudiante de la Universidad de Stanford. Luego de graduarse, tuvo su gran oportunidad cuando los productores del éxito televisivo "Taxi" usaron un guión que él había escrito en 1981.


En 1988, Simon empezó a colaborar con el productor James Brooks y el caricaturista Matt Groening para crear la serie animada Los Simpson para el canal Fox. El programa comenzó como un segmento de dibujos animados en "The Tracey Ullman Show".

Simon estuvo a cargo del grupo de guionistas y ayudó a crear los personajes de una sociedad disfuncional que tiene como protagonista al entrañable Homero Simpson, quien vive en Springfield junto a su esposa Marge y a sus hijos Bart, Lisa y Maggie.

El programa es una inteligente sátira de la sociedad actual y se convirtió en la serie que mayor tiempo ha permanecido en la televisión estadounidense.

Después de cuatro temporadas de Los Simpson, Simon negoció un acuerdo para dejar el programa y retener un porcentaje de las futuras ganancias, que alcanzarían entre 20 millones y 30 millones de dólares al año. Todavía aparece como productor ejecutivo en los créditos de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario